Top Ad unit 728 × 90

ARTE MARCIAL

Karate Kyokushin



El Kyokushin o Kyokushinkai es un estilo de Karate.
Creado por Masutatsu Oyama (su verdadero nombre era Choi Young-I), es un arte marcial que tiene por objetivo la eficacia en el combate real y que se caracteriza por la gran importancia de la condición física con la finalidad de controlar la mente y el cuerpo.
Oyama se inspiró de los estilos Shotokan, Goju Ryu de Karate además del boxeo Tailandes o muay thai para crear su arte marcial, el cual es diferente por las reglas de combate, ya que se lucha sin protecciones, dando los golpes a fuerza máxima y hasta el K.O.(lo que convierte a los practicantes de este estilo en karatekas endurecidos, que pueden resistir a numerosos golpes), aunque curiosamente y adeferencia de otros estilos que combaten al punto, no se puede atacar la cabeza y cara con las manos.
Los golpes en el Kyokushinkai se dan con mucha fuerza : la filosofía es "Un golpe, una victoria".
Kyokushin kaikan, basado en el principio de: " 1.000 días de entrenamiento para un principiante, 10.000 días de entrenamiento para un maestro".

Masutatsu Oyama

Nació en el 12 de julio de 1923 en Wa-Ryong-Ri Yong-chi-Myo"n Chul Na Do, Corea del Sur. Su nombre de nacimiento era Choi Young-Li, pero cuando emigró a Japón optó por tomar un nombre japonés.
A una edad relativamente joven fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana. A los 9 años empezó a estudiar una expresión sureña de Kempo. A la edad de 12 años volvió a Corea donde continuó su entrenamiento en artes marciales. Más adelante viajó a Tokio para convertirse en un aviador, lo que no logró. Durante este tiempo empezó su instrucción en Boxeo y Judo. Un día él observó unos estudiantes que estaban entrenando en un estilo de Karate, muy interesado, fué a entrenar en el dojo de Gichin Funakoshi en la Universidad de Takushoku, donde él aprendió el estilo Shotokan.


Su progreso en su entrenamiento fue muy impresionante, a los 17 años él era ya un Segundo Dan, y a los 20 obtuvo el Cuarto Dan. Durante este tiempo se interesó seriamente en el Judo, alcanzando el grado de Cuarto Dan. En este tiempo entró el Dai Nihon Butokukai, y a la academia en Nagano para el entrenamiento del Ejército Imperial Japonés, que se especializaba en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, y el combate cuerpo a cuerpo. Oyama estuvo 2 años en esta organización que se disolvió con el final de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente continuó su entrenamiento bajo la dirección de So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Oyama) radicado en Japón, el cual era experto en el estilo de karate Goju Ryu y discípulo de Chōjun Miyagi. Fue él quien incentivó a Oyama a emprender su retiro a las montañas para fortalecer sus habilidades técnicas y templar su espíritu. Fue acompañado por uno de sus propios estudiantes, pero después de seis meses de aislamiento, el estudiante huyó secretamente durante la noche. Oyama tuvo que continuar solo su vigoroso entrenamiento que llegó a ser aún más duro debido a su soledad. Fue en esos momentos que sintió deseos irresistibles de abandonar su entrenamiento y regresar a la civilización. Al saber esto el Maestro So Nei Chu le envío una carta a Sosai Oyama diciéndole que se afeitara sus cejas para suprimir su urgencia por regresar, por supuesto que a Oyama no le gustaría que nadie lo viera bajo esas condiciones. Esto, junto con otras conmovedoras palabras lo convencieron para continuar con su entrenamiento y decidido a llegar a ser el más poderoso karateka en Japón, finalizando su entrenamiento después que 14 meses en las montañas.
Unos meses más tarde en 1947, después de volver a la civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón. Sin embargo, él sentía un vacío en su vida debido a que no había completado los 3 años de solitud en las montañas. Bajo estas circunstancias decidió dedicar su vida completamente al karate, fue así como comenzó otra vez su aislamiento de la sociedad, esta vez escogió la montaña de Kiyozumi localizada en la Prefectura de Chiba. Él escogió este sitio por su ambiente y su paisaje, los cuales producían un levantamiento espiritual.
Desde entonces su entrenamiento llega a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales salvajes, rompiendo árboles y piedras del río con sus manos, usar los árboles como makiwara, saltar sobre el plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio del antiguo clásico en las artes marciales Zen, y en la filosofía. Oyama perfeccionó no solamente su doctrina del Karate sino que también su propia mente y cuerpo.
Después de dieciocho meses de riguroso entrenamiento, bajó de la montaña completamente seguro de sí mismo, y capaz de tomar total control de su vida.
En 1950, Sosai (el fundador) Masutatsu Oyama comenzó a probar su poder combatiendo con toros. En total, él luchó con 52 toros, tres de lo cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano ejecutado con el borde o sable de la mano(Shuto). En 1957, a la edad de 34, casi pierde su vida en México, cuando un toro lo corneó.
En 1952, viajó por un año a Estados Unidos, demostrando su estilo de karate en vivo y en la televisión nacional. Durante los años subsiguientes, él aceptó todos desafíos que le presentaron, llegando a combatir con 270 diferentes personas. La mayoría de éstos combates los ganó con un golpe de puño. Los combates nunca duraban más de tres minutos, y la mayoría duró no más de unos pocos segundos. Oyama llegó a ser conocido como "Godhand", una manifestación viva de una máxima de los guerreros japoneses "Ichi geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, una muerte". Esta máxima representaba lo que el perseguía primeramente en las técnicas de Karate. Las complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el (sin embargo el era conocido también por sus poderosos golpes de pies a la cabeza).
En 1953, Sosai Oyama abrió su primer dojo, era un sitio cubierto de césped en Mejiro, (Tokio). En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local ubicado atrás de la Universidad de Rikkyo. En 1957 habían 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento. Los estudiantes de Oyama consideraban seriamente la práctica del kumite. En un comienzo, tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con los pies, con el talón de las palmas de las manos o con los puños. Los agarres y lanzamientos eran también comunes en sus prácticas.

Creación del estilo Kyokushin

En junio de 1964 Oyama crea su Sede Mundial, adoptando el nombre Kyokushinkai, que significa "Escuela de la última verdad" (Kyoku: última; Shin: Verdad), tomando elementos de la dureza y fuerza del karate Shotokan, la distancia corta, el balance y movimientos circulares del karate Goju Ryu. Más adelante, el estilo se nutriría de las patadas bajas del Muay Thai, y de elementos del Judo, Kempo y Boxeo occidental. Desde entonces continuó esparciéndose hacia más de 120 países, llegando a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo, y de Japón.

Técnica y entrenamiento

El Kyokushin se basa en la técnica (kihon), la forma (kata) y en el combate (Kumite).

Los orígenes e instrucción del Kihon (Técnica base)

La técnica se basa en el karate Shotokan y el karate Gōjū Ryū , aunque también se incluyeron elementos encontrados en deportes de combate como el muay thai mas conocido como boxeo tailandes. Varias técnicas del kyokushin no son usadas siquiera en otros estilos de karate, como las patadas bajas con la tibia. Hoy en día se puede ver a expertos en kyokushin en el torneos de lucha en pie con pleno contacto como el K-1 (Francisco Filho y Glaube Feitosa por ejemplo). Sin embargo estas son excepciones ya que en el karate como parte de las disciplinas marciales tradicionales o gendai budo. Se tiene mal visto que sus practicantes aparezcan en esos torneos, pues pelean por dinero, por una recompensa material
En Kyokushin el instructor prepara al alumno desde el principio para los combates realizando peleas de contacto pleno. A diferencia de otros tipos de karate de semi- contacto, el Kyokushin pone enfasis en el contacto total, para el cual no se utilizan protecciones corporales. Sin embargo tiene muchas reglas sobre faltas en el combate para así poder evitar lesiones serias.
Se practica el Kihon Geiko o técnicas básicas; estas técnicas están divididas en dos partes:
Ate Waza o técnicas superiores, en donde el karateka aprende y practica golpes y bloqueos con las manos.
(Ate Waza o técnicas superiores - primera parte del Kihon Geiko o Técnicas Básicas)
Geri Waza o técnicas inferiores, en donde el karateka aprende y practica patadas y golpes con las piernas.
(Geri Waza o técnicas inferiores - segunda parte del Kihon Geiko o Técnicas Básicas)

Kata (Forma)

Kata Norteño

El kata norteño tiene sus orígenes en el karate Shotokan, el cual Oyama aprendió bajo la enseñanza de su fundador Gichin Funakoshi.
Taikyoku sono ichi
Taikyoku sono ni
Taikyoku sono san
Pinan Sono Ichi
Pinan Sono Ni
Pinan Sono San
Pinan Sono Shi
Pinan Sono Go
Kanku Dai
Sushiho
Sokugi Taikyoku sono ichi
Sokugi Taikyoku sono ni
Sokugi Taikyoku sono san
Taikyoku sono ichi ura
Taikyoku sono ni ura
Taikyoku sono san ura
Pinan sono ichi ura
Pinan sono ni ura
Pinan sono san ura
Pinan sono yon ura
Pinan sono go ura

Kata Sureño

El kata sureño tiene sus orígenes en el karate Goju Ryu , el cual Oyama entrenó bajo la enseñanza de So Nei Chu alumno del fundador del estilo Gogen Yamaguchi.
Sanchin
Tsuki no kata
Gekisai Dai
Gekisai Sho
Tensho
Saifa
Seienchin
Seipai
Yantsu

Kumite (combate)

En el combate se aplican las técnicas desarrolladas contra el oponente. Esta practica sirve para que el alumno vaya adquiriendo experiencia a través del tiempo.
En la mayoría de las organizaciones de Kyokushin se prohiben los golpes directos de puño a la cabeza, aunque las patadas si que están permitidas en esta parte del cuerpo. Se debe tener un control total del cuerpo para no perjudicarse uno mismo ni al otro. El combate de contacto pleno en Kyokushin es considerado como la última prueba de resistencia, fuerza y espíritu.

Las armas del cuerpo

En Kyokushin se utiliza todo el cuerpo como un arma. A continuación se detallan algunas de las armas del cuerpo en su original japonés y su traducción:
Seiken: puño frontal
Uraken: puño invertido
Kento: nudillos
Koken: muñeca
Empi: codo
Haishu: dorso de la mano
Toho: mano en forma de herradura
Shuto: golpe con el filo externo de la mano
Haito: golpe con el filo interno de la mano
Shotei: talon de la mano
Nukite: golpe con la punta de los dedos
Nihon nukite: golpe con la punta de dos dedos
Ippon nukie: golpe con la punta de un dedo
Oyayubi ippon ken: dedo pulgar
Hitosashi yubi ippon ken: dedo índice
Naka yubi ippon ken: dedo corazón
Omote kote: antebrazo parte externa
Ura kote: antebrazo parte interna
Uchi kote: como uchi uke
Soto kote: como soto uke
Ashi: pierna
Hiza: rodilla
Sune: tibia o canilla
Teisoku: borde interno del pie
Haisoku: empeine
Sokuto: filo externo del pie
Chusoku: apoyo del pie tras los dedos
Kakato: talon
Hiraken: primeras falanges
Tsumassaki: dedos de pie en punta




Filosofía

Mantén tu Cabeza Abajo (Modestia)
Mirada arriba (Metas)
Boca cerrada (Serenidad y prudencia)
Fundamenta tu ser con una devoción filial y ayuda a los demás.
En Kyokushin Karate no hay ningún tipo de distinciones; ni políticas, ni religiosas, ni raciales, ni de sexo o edad, para practicarlo sólo se requiere mucha voluntad y ganas de mejorar día a día física, mental y espiritualmente. Es en todo su derecho un gendai budo.

11 Consejos de Mas Oyama

Estos son los consejos que Mas Oyama dió a todos los artistas marciales del mundo. No es únicamente para las personas que practican Kyokushin, sino para todos.
1) El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre genuinamente correcto y cortés.
2) Seguir el camino marcial es como escalar un acantilado. Debe seguir aunque no tenga resto. Esto demanda una absoluta y constante devoción a la tarea actual.
3) Esfuércese por tomar siempre la iniciativa, cuidándose sin embargo de las acciones egoístas o falta de reflexión.
4) Incluso para el artista marcial, el lugar del dinero no puede ser ignorado. De todas formas, cuídese de nunca apegarse a él.
5) El camino marcial se centra en la postura. Esfuércese siempre por mantener la postura correcta.
6) El camino marcial comienza con mil días y se domina después de diez mil días.
7) En las artes marciales la introspección brinda sabiduría. Vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.
8) La naturaleza y el propósito del camino marcial es universal. Todos los deseos egoístas deben asarse en los fuegos que templan el duro entrenamiento.
9) Las artes marciales comienzan en un punto y finalizan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.
10) La verdadera esencia del camino marcial, sólo puede realizarse a través de la experiencia. Sabiendo ésto nunca tema a sus demandas.
11) Recuerde siempre: en las artes marciales las recompensas de un corazón confidente y agradecido son verdaderamente abundantes.
Mas Oyama
Dojo Kun

Al terminar cada clase, el alumno de mayor graduación en nombre de todos los demás alumnos dice en voz alta el juramento de la Academia. El juramento se toma como parte de una filosofía de Vida.
Entrenaremos firmemente, nuestro corazón y nuestro cuerpo,
para tener un espíritu inamovible.
Perseguiremos la verdadera significación, del Arte Marcial del Karate,
para que en su debido tiempo, nuestros sentidos puedan actuar mejor.
Con verdadero vigor, procuraremos cultivar
el espíritu de la abnegación.
Observaremos las reglas de cortesía, respeto a nuestros superiores,
y abstenernos de la violencia.
Seguiremos a nuestro dios, y a las eternas verdades,
y jamás olvidaremos, la verdadera virtud de la humildad.
Miraremos hacia lo alto, hacia la sabiduría y el poder
no anhelando otros deseos.
Toda nuestra vida, a través de la disciplina del Karate,
procuraremos realizar, la verdadera significación de la filosofía de la Vida.

Graduación

(Orden de los Obi o cinturones.)
El orden de los cinturones hasta llegar al cinturón negro (del blanco al marrón inclusive) se ordena numeralmente y de manera inversa (del 9 al 1) y los danes se ordenan de manera normal (del 1 al 10). De esta manera se dice que alcanzar el cinturón negro es como ir de un subsuelo hasta la superficie y el rendir los danes (graduaciones de cinturón negro) es subir mas cerca del cielo, haciendo alusión a la superación personal y al cumplimiento de las metas.

Practicantes Famosos

Abdón Valdebenito Bertuzi (www.karate.cl )
Alejandro Alvarado (Fight House)
Akiyoshi Matsui (Kancho Shokei)
Antonio Piñero
Midori Kenji
Yoshikazu Matsushima
Dolph Lundgren
Sean Connery
Willie Williams
Lechi Kurbanov
Sergei Osipov
Makoto Nakamura
Keiji Sanpei
Masuda
Kenji Hayashi
Ewerton Texeira
Andrei Stepin
Maestro Tanaka
Francisco Filho
Sonny Chiba
Andy Hug
Klaus Rex
Bobby Lowe
Steve Arneil
Michael Thomshon
Prince J.Rene
Alejandro Navarro
Armand Rodriguez
Georges St-Pierre (UFC - Campeón Peso Welter)
Franco Olivera
Julio Olivera
Gabriela Tortore
Karate Kyokushin Reviewed by Anónimo on 23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Super Pelea © 2014 - 2015
Designed by JOJOThemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.