Top Ad unit 728 × 90

ARTE MARCIAL

Jiu-jitsu Brasileño


El Jiu-Jitsu brasileño es un deporte, una técnica de combate y una forma de defensa personal, que se centra en técnicas que se originaron del Judo. Conocido en sus inicios como Gracie Jiu-Jitsu, se especializa en la lucha en el suelo, donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse, dejarlo fuera de combate o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada.

Según su fundador, Hélio Gracie, "Diós creó a hombres fuertes y débiles, el Jiu-Jitsu los iguala".

No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño).

Historia
Mitsuyo Maeda, judoka, luchador profesional y miembro del Kōdōkan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo, goshin jutsu y jiu jitsu japonés a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos, quien luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Hélio, debido a su contextura débil, debió modificar el ángulo de aplicación de los movimientos para que éstos se basaran en la técnica de la ejecución y no en la potencia física del ejecutor. De esta manera nació el jiu jitsu Gracie o Jiu Jitsu brasilero.

Los Gracie jugaron un papel crucial para lo que es las AMM actual en cuanto a su expansión se refiere, aunque cabe decir que el UFC 1 y 2 fue un producto de los Gracie para promover el Gracie Jiu Jitsu, del que se dice que no dejaron entrar a muchos luchadores con nivel de suelo como el equipo que tenía Bill Newman , cierto es que en el UFC 3 se vio claramente que ya Royce tendría los días contados en ese torneo, su rival Kimbo dominó la pelea y fue en ese momento cuando se dieron cuenta que en similitud de estilo y técnica el peso sería algo crucial, ganando Royce la pelea "por los pelos", frase nunca mejor dicha . A los 17 años, Hélio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Hélio ganó utilizando la llave de brazo en tan sólo treinta segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Gracie tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Hélio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Hélio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Masahiko Kimura, quien venció a Gracie rompiéndole un brazo en la contienda. La llave con la que fue vencido (ude-garami en judo), eventualmente recibió el nombre de "Kimura" por los practicantes de jiu-jitsu brasilero, en honor de aquél que lo había derrotado.

Hélio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos.

El Jiu-Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, ganó varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.

Se ha de decir que el conde Koma no enseño solamente Jiu-Jitsu y judo a los Gracie de forma exclusiva, también impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.
Jiu-jitsu Brasileño Reviewed by Anónimo on 17:17 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Super Pelea © 2014 - 2015
Designed by JOJOThemes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.